¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo

Todo mundo llegó a ver a un sonriente mono gracias a una divertida selfie; sin embargo hay un lado de esta historia que nadie conoce: el famoso “selfie monkey” de Indonesia está peleando por su supervivencia debido a que las comunidades indígenas del lugar los cazan por su carne, pues se ha convertido en uno de los platillos más buscados entre la comunidad indígena de Indonesia; algo que está afectando la supervivencia de varios animales silvestres, incluidos este icónico mono.

OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias

El macaco de cresta negra (Macaca nigra) se encuentra en la lista de especies en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se estima que entre 4000 a 6000 viven actualmente en la isla indonesia de Sulawesi.

OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias

En el 2014, un macaco de nombre Naruto fue sensación en los medios de comunicación después de que se tomara varias fotografías tipo “selfie” con una cámara de vida salvaje. Las fotos se volvieron parte de una disputa legal, donde los defensores de los derechos animales, el grupo PETA, fallo su argumento que defendía que los derechos de esas fotografías pertenecían a Naruto.

Una delicia local

OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias

La carne de este macaco de cresta negra es muy apreciada por la comunidad de Minahasan, un grupo étnico que en su mayoría es cristiano, y que no tiene problema alguno con consumir la vida salvaje exótica de la zona, a diferencia de muchas otras comunidades musulmanas en Indonesia.

Lugareños buscan el sabor y textura de la carne, como Nita, una mujer de 32 años que vive en Minahasan, quien dice: “me gusta el sabor, fuerte y picoso, es similar al de un jabalí o un perro”.

Como resultado de ello, el comercio de criaturas exóticas está en auge, con macacos quemados y mutilados que a menudo se ofrecen en los mercados locales junto a pitones, murciélagos y perros. Esta demanda ha empujado a los cazadores a ir más allá de su rango de búsqueda normal, llegando a menudo a zonas remotas de la isla para cazar.

OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias

Daphne Kerhoas, de la Sociedad Zoológica de Bristol, pasó dos años en Indonesia con la población de macacos, como parte del Proyecto Macaca Nigra, que estudia a estos monos en el norte de Sulawesi, mientras promueven los esfuerzos de conservación. Ella asegura que aunque la carne del mono es considerada una delicia por distintas comunidades de Sulawesi, no resulta una fuente importante de proteínas.

“La gente del lugar no lo caza para el sustento del lugar, más bien son vistos como un manjar solicitado para bodas, fiestas de nacimiento y comidas de Navidad.

“En este caso, el valor de su propia subsistencia debe ser promovido, así como una discusión sobre el impacto de la caza sobre el tamaño de la población”.

Esfuerzos que cambian actitudes

OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias   OHRAYOS.com! ¿Recuerdan al ‘mono selfie’? Podría desaparecer porque en Indonesia se lo están comiendo Lol Noticias

En busca de asegurar la vida y supervivencia de los macacos, distintas medidas se han implementado, las cuales han ayudado a que la vida de estos animales incremente en años recientes, a la vez que distintos grupos de conservación pretenden cambiar estas prácticas culturales. Y aunque la especie esté oficialmente protegida bajo las leyes de Indonesia, y las personas son conscientes de que podrían enfrentar cinco años de cárcel si continuan cazando a estos monos, aún así hay personas que siguen practicando la caza ilegal de la especie.

OHRAYOS.com! 15 Irreverentes gatitos que arruinaron las fotos de sus dueños Animales Humor & Risa Lol

15 Irreverentes gatitos que arruinaron las fotos de sus dueños

OHRAYOS.com! 22 Imágenes que muestran cómo los hipsters arruinaron casi todo Curiosidades Humor & Risa Lol

22 Imágenes que muestran cómo los hipsters arruinaron casi todo